Detalle del Articulo
Feliz Navidad y un exitoso Año 2012

¡Son muchos los anuncios y las sorpresas que tenemos en 2012!
 

Estimados amigos del cine,

El futuro se construye en el presente y desde ya tenemos muchas actividades en curso que anuncian un año 2012 con mucha vitalidad y fuerza.
El guión está escrito y la producción está bastante adelantada, las primeras tomas están previstas para el mes de enero.

A nivel nacional podemos anunciar el ciclo “De niña a mujer” en la sala MBA de la Cinemateca Nacional del 6 al 13 de enero de 2012.

“Así somos” de Céline Sciamma, 2007, 1h25’
Con Pauline Acquart, Adèle Haenel, Louise Blachère…
La película, cuyo éxito en Francia propició su estreno en Estados Unidos, tiene como protagonistas a tres quinceañeras que cruzan sus caminos en los vestuarios de la piscina donde la belleza y disciplina de la nataciónsincronizada van dando paso al amor y al deseo de la primera vez.
Presentada en la sección ‘Un certain regard’ de Cannes, la película aprovecha con éxito los lugares comunes de una historia de iniciación y despertar sexual con actuaciones llenas de frescura.

Cinemateca MBA. Museo de Bellas Artes
Lunes 09/01/12 a las 2:30 PM / martes 10/01/12 a las 6:30 PM / Jueves 12/01/12 a las 4:30PM

“Samia” de Philippe Faucon, 2001, 1h13’
Con Lynda Benahouda, Nadia El Koutei, Kheira Oualhac…
La película narra la vida de una joven argelina, la sexta de ocho hermanos que vive en una periferia de Marsella. Asfixiada por el peso de una moral de prohibiciones que respeta pero no comparte, Samia trata de tomar las riendas de su vida a la luz de los ejemplos de Yacine (Mohamed Chaouch), su hermano mayor desempleado que se vuelve el guardián de las tradiciones familiares y religiosas y su hermana mayor, Amel (Nadia El Koutei), que se excluye de la familia llevando una relación con un hombre de una cultura diferente. Las otras hermanas optan por volcar su vida en su éxito escolar.

Cinemateca MBA. Museo de Bellas Artes
Viernes 06/01/12 a las 6:30 PM / lunes 09/01/12 a las 4:30 PM / Jueves 11/01/12 a las 2:30PM

“En llamas” de Claire Simon, 2006, 1h51’
Con Camille Varenne, Gilbert Melki, Kader Mohamed…
En un pequeño pueblo francés, el 24 de junio se anuncia el fin del calendario escolar y el principio del verano. Todos los adolescentes se muestran pletóricos de sensaciones y juegan con el deseo, excepto “Livia”, quien prefiere montar a caballo para dejarse llevar y pasear.
Una caída hace que la joven sea atendida por “Jean Susini”, un bombero por quien sentirá atracción física y lo perseguirá de manera obsesiva. Cuando nada funciona y para llamar su atención, decide provocar un incendio hasta lo irreparable.
El despertar sexual de una joven quinceañera por un hombre casado que le triplica la edad, es la historia que se narra en el filme “En llamas”.
Cinemateca MBA. Museo de Bellas Artes

Sábado 07/01/12 a las 6:30 PM / martes 10/01/12 a las 2:30 PM / miércoles 11/01/12 a las 4:30 PM / jueves 12/01/12 a las 6:30PM

“La cabeza de Mamá” de Carine Tardieu, 2007, 1h35’
Con Karin Viard, Chloé Coulloud, Kad Merad…
La adolescente Lulú no soporta ver a su madre siempre deprimida. Rastreando en el pasado, descubre imágenes de su madre, sonriente al lado de un joven. Decide entonces encontrarlo. Primer largometraje de la directora Carine Tardieu, ésta es una reflexión sobre la relación madre-hija, sobre el amor y sobre las enfermedades de la época actual.

Cinemateca MBA. Museo de bellas Artes
Sábado 07/01/12 a las 4:30 PM / lunes 09/01/12 a las 6:30 PM / miércoles 11/01/12 a las 6:30 PM / viernes 13/01/12 a las 2:30 PM

“Asesinas” de Patrick Grandperret, 2006, 1h37’
Con Hande Kodja, Céline Sallette, Gianni Giardinelli…
Nina y Lizzy se conocen en el hospital psiquiátrico donde ambas están ingresadas. Nina, atormentada por la culpa, sufre una depresión desde la trágica muerte de su padre.
En cuanto a Lizzy, una chica algo desequilibrada, permanece en el sanatorio tras su último intento de suicidio. Un sábado por la noche Lizzy convence a Nina para escapar de la clínica y salir a quemar la ciudad.
Juntas se sienten fuertes y eufóricas, sin suerte y sin dinero pero con un montón de sueños; hasta que un hombre irrumpe en su camino e impone un cambio de planes.

Cinemateca MBA. Museo de bellas Artes
Domingo 08/01/12 a las 6:30 PM / martes 10/01/12 a las 4:30 PM / jueves 12/01/12 a las 2:30 PM

A nivel regional la cooperación audiovisual para la región andina con sede en Bogotá ofrece una beca por país (Venezuela / Ecuador / Perú / Bolivia) para asistir a la master class de montaje de Hervé de Luze, la cual se llevará al cabo en Bogotá del 1ero al 5 de febrero de 2012.

Dedicaremos las becas a profesionales.

Hervé de Luze es un reconocido montajista francés. Montajista habitual de Roman Polanski desde Tess (1979), Hervé de Luze también trabajó con Maurice Pialat, Alain Resnais, Claude Berri, André Téchiné, entre muchos. Es realmente un gigante en su sector, y espero que no se pierdan esta oportunidad.
La beca cubre los gastos de pasaje aéreo y hospedaje.
Para más información sobre esta beca y como inscribirse puedes consultar este documento.

A nivel internacional uniFrance repite en 2012, del 12 de enero al 1ero de febrero, la exitosa experiencia del festival de cine francés en línea My French Film Festival.

Juegue y gane

Una estancia para dos personas en París en 2012 para los residentes fuera de Francia, sea cual sea su país de origen, o bien una estancia en Londres durante el Festival de Cine Francés para quienes residan en Francia, si juegan a nuestra aplicación en la página Facebook de MyFrenchFilmFestival.com

Una estancia en Nueva York para dos personas durante la celebración del Festival de Cine Francés en marzo de 2012 si acierta qué película premiarán los internautas a través de la página en Facebook de Air France.

¡Así como muchas emisiones gratuitas y otras sorpresas si juega en estas dos páginas de Facebook!

MyFrenchFilmFestival.com es un innovador concepto que le permitirá conocer la nueva creación francesa y compartir su amor por el cine francés con los internautas de todo el mundo. En su segunda edición, el festival vuelve con más lenguas, con nuevas plataformas colaboradoras y con preestrenos de lanzamiento en todo el planeta.

Se presentan a concurso diez largos y diez cortos de los jóvenes creadores franceses. Usted podrá conceder puntos a todas las películas y dejar comentarios en la página web. Los filmes que obtengan la mejor nota serán premiados y se exhibirán en todos los aviones de Air France. ¡Anímese a hacer oír su voz!

En esta segunda edición, se podrá acceder gratuitamente a todas las películas del festival en Alemania, Italia, Rusia, China y en los países de Latinoamérica, gracias a la contribución de los colaboradores privados, que ha permitido aumentar los ingresos de los titulares de derechos.

Recordemos también para los jóvenes realizadores la posibilidad de asistir en el Pavillon Les cinemas du monde en el Festival de Cannes 2012 del 16 al 27 de mayo.

Destinado a cineastas que están realizando su opera prima documental o ficción.

No pierda la oportunidad de asistir al mercado cinematográfico más importante del mundo.
Para más información y acceder al formulario de inscripción consulte www.lescinemasdumonde.com

¡Son muchos los anuncios y las sorpresas que tenemos en 2012!

A todos los amantes del cine que son amantes de la vida deseamos un año 2012 a la altura de sus metas más trascendentes con el deseo de ser siempre mejores.

Feliz Navidad y un exitoso Año 2012

Autor: SCAC