Bienvenido(a)s, 29 de Junio de 2016
Festival de Cine Francés
Películas

El caso SK1

EL CASO SK1 es una interesante película sobre la investigación policial real que se alargó durante décadas en busca de un asesino en serie que operaba en París y violaba y mataba a mujeres jóvenes.

   

Alas de libertad

Pocos habían augurado que la poco prolífica cineasta francesa (3 películas en 20 años) Pascale Ferran se zambulliría un día en una película en la que los efectos especiales jugasen un papel decisivo. Sin embargo, eso ya ha sido conseguido con Bird People, una notable y singular película de gran ambición intelectual.

   

Caprice

Un cine de burbujas de champán, inteligente y espumante.

   

En un patio de París

Una comedia que se desliza con gracia de humor en la gravedad. A la vez inesperada y obvia, los dos comediantes exhalan una polifonía a la maravilla, en apariencia modesta pero sabia en el fondo, de diálogos y situaciones.

   

La odisea de Alice

La historia de “La odisea de Alice” se centra en un viaje interior, más que exterior. Vemos como el barco va de puerto en puerto y sus tripulantes pasan muchas horas juntos, divirtiéndose. Sin embargo, este trayecto es algo vacío. El viaje interior es el que nos interesa de verdad, el que Alice emprende al subir al Fidelio y terminar al desembarcar.

   

Florida

El director, que ha tenido dos éxitos consecutivos con Las chicas de la 6a planta (2,27 millones de espectadores en Francia, seleccionada fuera de competición en la Berlinale 2011, César a la mejor actriz de reparto) y Moliere en bicicleta (1,16 millones de espectadores en Francia en 2013, nominado al César 2014 al mejor guion original), que también han viajado muy bien a nivel internacional, ha reunido en el reparto de su nueva obra al carismático veterano Jean Rochefort y la gran actriz Sandrine Kiberlain.

   

Riviera francesa

Bajo la dirección del aclamado director francés André Téchiné, Catherine Deneuve protagoniza RIVIERA FRANCESA. Un drama en el que el esplendor de un casino será opacado por la traición y el misterio.

   

El estío

Première : "Pulsional y carnal, solar y trágica, realzada por dos actrices sin complejos y en estado de gracia."

   

Conexión Marsella

Si el título Conexión Marsella trae reminiscencias de Contacto en Francia, no es por casualidad. Las dos películas abrevan en lo que se conoció como “Conexión francesa”, una operación de narcotráfico que empezó a fines de los años ‘30 y terminó a principios de los ‘80, y que consistía en la introducción de heroína en los Estados Unidos desde Francia. Si en 1971 William Friedkin contó la historia desde el punto de vista norteamericano, Cédric Jimenez da una versión “inspirada en los hechos reales”, según aclara al comienzo, desde el lado francés.

   

El último diamante

“Hay algo que es muy importante en este tipo de películas. Tienes que saber cómo vas a sorprender al espectador, tienes que darle ciertas pistas que al final pueden ser falsas. El espectador descubrirá, a medida que avanza la película, que dentro del cajón había otra historia”. Eric Barbier

   

Los recuerdos

El guion es una adaptación a cargo de David Foenkinos de su propia novela homónima Los recuerdos (350.000 ejemplares vendidos y traducida a 15 idiomas) que también firma el director. Cuenta la historia de un joven que va en busca de su abuela, fugada de una residencia de ancianos.

   

Mustang

La historia de Mustang: Belleza Salvaje se desarrolla en un pequeño pueblo ubicado en el norte de Turquía, donde Lale y sus cuatro hermanas, quienes después de la muerte de sus padres viven con su abuela y su tío, quienes se hacen cargo de ellas. Con la llegada del verano, estas cinco chicas se dirigen a su casa después del último día de clases pero se desvían para jugar con algunos chicos en una playa cercana. Esta convivencia inocente provoca un escándalo injustificado cuya consecuencia será el endurecimiento de las normas que estas jovencitas deberán seguir en casa.

   

Mil noches, una boda

El debate interno que propone el guion sobre las conductas del personaje principal es fascinante, un trabajo de estudio de personaje muy bien trabajado a nivel psicológico, convirtiendo a Angelique en un personaje muy profundo y complejo que da para tesis sociológicas, mientras que el resto de los personajes funcionan como simples peones que reaccionan ante las conductas de una protagonista inestable e impredecible. El final es para analizar, porque mucho dependerá del cristal con que se mire, y está claro que la intención de los también guionistas es esa, dejar sensaciones diferentes en cada espectador según su forma de vida y su definición de felicidad.

   

Samba

Usando la hábil y populista sensilidad de los directores para bien, Samba ofrece un serio mensaje progresista en un paquete muy atractivo.

   

Siempre hay una primera vez

Jérémy (Pio Marmaï es un joven de 34 años que reside en Paris y parece tener la vida perfecta: su propia empresa –la cual dirige con su amigo Charles (Franck Gastambide) -, una casa bonita y un novio guapo, al que adora y con el cual se va a casar. Pero a veces, ni siquiera la vida de las películas es como la de los cuentos y hay algo que hace cambiar el rumbo a las cosas, un rumbo que puede no ser el que nos gustaría.

   

Moliere en bicicleta

Una comedia sencilla y ligera, muy entretenida. La gran virtud de la película es la complicidad que existe entre Wilson y Luchini que parecen disfrutar en grande sus respectivas interpretaciones.

   

Las mujeres del 6to piso

Todo es sencillo y cercano, una historia bien contada, dos o tres brochazos de melaza sin empalagar y unos estupendos actores. (...) bastan pocos destellos de vida para justificar la visión de este cuento entrañable.

   



Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance