Bienvenido(a)s, 22 de Mayo de 2018


Madame cinéma

Madame cinéma

Dirección: Jonathan Reverón
2018

1h10
Venezuela

Guion: Jonatha Reverón

Cámara y fotografía: Nailly mojica y Guaritoto González
Montaje: Carolina Aular

Ilustración: Zeus Marchionda y Yosbel Oropeza

Animación: Ricardo Miranda

Música original: Jhosír Córdova con la participación de Frank Di Polo y Rubén Riera

Diseño sonoro: Lino Ocando
Co-Producida por: Joe TorresProducción ejecutiva: Claudia Lepage
Producción asociada: Gabriel Cruz y Deivi Briceño

Una producción de Toca con los ojos en coproducción con Tres Cinematografía
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela

 

Sinopsis

Madame Cine´ma cuenta la historia de Margot Benacerraf, quien no solo es la piedra fundacional del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la contemporaneidad venezolana. Fundadora de organismos que atendieron la necesidad de muchos de nuestros creadores, la Cinemateca Nacional de Venezuela no hubiese existido sin la formación y experiencia que Benacerraf obtuvo en París bajo la mentoría de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa. Nuestra protagonista ha sido artífice de muchos sueños y ha estimulado incansablemente a todos con su pasión por el séptimo arte. Esta es una peli´cula que busca trazar la evolución del oficio en Venezuela y el mundo, contando con imágenes inéditas de su archivo personal y la revelación de un rico anecdotario que se traduce en patrimonio cultural de Venezuela. Pablo Picasso, Luis Bun~uel, Alejo Carpentier, Henri Langlois, Mari´a Teresa Castillo, Alejandro Otero, Gabriel Garci´a Ma´rquez, Armando Revero´n y Miguel Otero Silva son tan solo algunas de las personalidades y amigos que Margot ha sobrevivido. Con la participación especial de Leonardo Padro´n, el inspirador testimonio de Fernando Trueba, y un homenaje a las grandes películas del cine venezolano, nos acercaremos a entender porque´ el cine es una de las grandes cuestiones humanas.

 


Margot Benacerraf
Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) obteniendo su título en la primera promoción de Filosofía y Letras, en 1947.
?

Realizó sus estudios de cine en la ciudad de París, se graduó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Sus dos películas más conocidas son del género documental fueron Reverón, obra que ilustra la vida de Armando Reverón, y Araya, la cual retrata el trabajo que día a día realizaban los trabajadores de las salinas de Araya, al Oriente de Venezuela.

Es una figura destacada del cine venezolano, tanto por su obra cinematográfica como por su trabajo como gestora cultural para impulsar el séptimo arte. Fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966, y su directora por tres años consecutivos. También formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, y en 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina, fundación encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano, a través proyectos de exhibición, investigación y formación sobre cine y televisión producidos en la región. Entre los más importantes proyectos realizados en la presidencia de Fundavisual Latina, destacan: la Base de Datos del Cortometraje Latinoamericano, el Festival de Cine Documental Latinoamericano y el Encuentro de la Telenovela.

Como directora de cine resaltan los premios y reconocimientos obtenidos por su película Araya galardonada con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el XII Festival de Cannes de 1959 (compartido ex aequo con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais). Además, ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, el Premio Nacional de Cine (1995), la Orden Andrés Bello (en dos ocasiones), la Orden del Libertador y la Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile.

En febrero de 1987, el Ateneo de Caracas, inauguró, en su sede de Los Caobos, una sala de cine de arte y ensayo con su nombre, que se convirtió en la década de los 90 en un espacio para la proyección de cine de autor, independiente y contemporáneo en la ciudad de Caracas.

En 1990, la Retrospectiva Latin American Visions (A Half Century of Latinoamerican Cinema 1930-1988), del Neighbordhood Film/Video Project of Philadelphia escogió a Araya como una de las 5 mejores películas en la historia del cine latinoamericano.

EL 25 de octubre de 2012 La Universidad Central de Venezuela inaugura una videoteca con su nombre, como parte de una primera etapa del proyecto del Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf, que formará parte del Centro de Arte Metropolitano de la Ciudad de las Artes en la Zona Rental Plaza Venezuela.

Tanto Reverón? como Araya figuran en la lista de los mejores documentales del mundo en el Pequeño Larouse, Diccionaire du Cinéma escrito por el eminente historiador de cine Jean Mitry.

Margot Benacerraf es además la única cineasta de Venezuela que figura en el famoso Dictionaire des Cineastes de Georges Sadoul. Y su Araya es el único largometraje venezolano en el Dictionaire des Films del mismo autor.





Actores

Margot Benacerraf

Director

Jonathan Reverón



  Versión para Imprimir
  Enviar esta página por Email a:












Inicio      Quiénes Somos      Contáctenos

Festival de cine francés      Cine documental      Cine animado      Ciclos temáticos      Estudios/Formación      Actores/Directores.
   
Embajada de Francia Alianza francesa institut français Unifrance